domingo, 7 de septiembre de 2014

Entrevista a Julia Pons Montoro

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo una nueva entrevista a Julia Pons Montoro!! 

1. Un fábezmik nace con un sueño que se cumple, ¿las pesadillas también se pueden cumplir? ¿Cuándo se cumple una pesadilla ocurre algo?
Los fábezmiks nacen cuando a un humano se le cumple un deseo que anhelaba mucho, es a ese tipo de sueños a los que me refiero. Son seres bondadosos, pero también tienen su parte oscura, como ya se irá viendo a lo largo de la saga, así que, tal vez haya algo de pesadilla en algunos de ellos.

2. ¿Un kakaruka petaka (abeja mágica) crea miel mágica? ¿Tienen colmena?
No sé si crean miel mágica, aunque me parece una idea muy original y tiene su lógica. En cuanto a la colmena, algo se verá en los libros. En “Memorias del Otro Lado” se nos cuenta que quedan muy pocos de estos seres, que ya casi no se les ve, así que estarían en peligro de extinción.

3. ¿La sombra de un fábezmik es como su hermano aunque sea su mejor amigo?
No exactamente. Su sombra sería su otra mitad oculta, algo así como su inconsciente, una parte importante de su ser, su mundo interior. Sin ella, pierden la mitad de sus poderes, como sucede a Féyzlim en el primer libro.
Aparte, llegado el momento, cada fábezmik tiene un hermano o hermana de su misma especie. Así, los fábezmiks están hermanados de dos en dos. Se sabe que son hermanos porque comparten una cualidad común que aparece cuando se encuentran por primera vez. En el caso de Féyzlim, su hermano es Éylian.

4. ¿El Tejedor de Engaños siente emociones y pérdidas?
El Tejedor de Engaños es un gran misterio y la figura en torno a la cual gira toda la saga. No querría desvelar mucho sobre él, pero sí adelanto que descubriremos bastante sobre su historia en el tercer libro de la saga, “Un alma para las hadas”. Lo que sí nos queda claro es que es ambicioso, pues siente un poderoso deseo hacia el poder y la sabiduría prohibida como forma de alcanzarlo.

5. ¿Cómo se te ocurrieron los diferentes reinos?
Cada uno fue brotando de mi imaginación a su manera. Algunos ya los imaginaba de niña, otros los pude visitar en sueños, brotaron espontáneamente en mi mente o se basan en la tradición (leyendas y mitología), sobre la que tanto me gusta leer.

6. "Féyzlim" me resultó un nombre muy original, ¿cómo se te ocurrió?
El nombre de Féyzlim lo ideé a partir de la palabra inglesa faith (pronunciada “feiz”) que significa fe. Y, de hecho, esas son las dos primeras letras de su nombre, fe. ¿Por qué? Porque está claro que la mayor virtud de Féyzlim es su fuerza de voluntad, su optimismo y confianza, que nunca se rinde ante nada, en definitiva: tiene fe.
Algo que podría asimismo comentar y no fue intencionado, es que fée en francés y fay (pronunciado fey) en inglés significan respectivamente hada, un ser que tiene poder sobre el destino de los humanos (del latín “fatum”, destino). No deja de ser curiosa esta coincidencia, si bien, en la saga, las hadas son seres diferentes a los fábezmiks y tienen su propia cultura, leyes y reinos.

7. ¿Cómo llevas la tercera parte de la saga?
La tercera parte de “Memorias del Otro Lado”, titulada “Un alma para las hadas”, está terminada y espero poder publicarla muy pronto. Si lo he demorado es porque me encuentro trabajando en un nuevo libro, también de fantasía y misterio, pero que no tiene que ver con la saga “Memorias del Otro Lado”.

8. ¿Los dos soles tienen el movimiento de rotación de un sol normal? ¿Y no crean efectos extraños cuando chocan sus dos energías?
No creo que se trate de soles normales y seguramente pueden alterar el clima con sus energías opuestas. En el libro dos se explica cómo se van posicionando en el firmamento a lo largo del día y cómo los días no duran todos lo mismo en el Otro Lado.

9. Si te lo propusieran, ¿escribirías un guión para una adaptación de una serie o película de los libros?
Sí, lo haría encantada, siempre que se respetara la esencia de los libros.

10. ¿En otra saga Féyzlim se podría enamorar de otro fábezmik y crear juntos una especie de criatura como nubes que creen los sueños, para que después los fábezmik los cumplieran? ¿O no habrá una segunda saga en universo paralelo de "Memorias del Otro Lado"?
¡Guau! Con vuestra idea se podría escribir toda una historia.
Lo cierto es que los fábezmiks necesitan cumplir sueños para que nazcan más de su especie, esa es la única forma que tiene de reproducirse, de que existan más seres como ellos.
No puedo decir si escribiré más sagas sobre este universo, el tiempo lo dirá. Por ahora me centro en acabar de publicar ésta.
En cuanto a los “enamoramientos”, adelanto que sí habrá alguno a lo largo de la saga, pero me guardo de desvelar a los implicados.

11. ¿Qué les dirías a los futuros lectores que quieran leer “Memorias del Otro Lado”?
Les diría que se animen a dejar volar la imaginación y escapar del mundo cotidiano, que no importa la edad a la hora de disfrutar de estas aventuras. Son libros amenos, rápidos de leer, repletos de fantasía y significados ocultos que cada lector interpretará a su manera. Creo que los personajes de “Memorias del Otro Lado” tienen mucho que decirnos y enseñarnos y, con cada nuevo libro, esto se pondrá cada vez más de relieve. “Memorias del Otro Lado” es una saga para que no olvidemos el valor de los antiguos cuentos y fábulas, para encariñarnos con sus personajes e ir descubriendo poco a poco una interminable red de secretos que se irá entretejiendo entre unos libros y otros.

Un fuerte abrazo a todos los viajeros de mundos de fantasía que se atrevan a adentrarse en los Reinos. Espero encontraros algún día caminando por el Otro Lado.


Espero que os haya gustado la entrevista y decidáis adentraros en "Memorias del Otro Lado".
¡¡Hasta otra lectores!!=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario